LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LOE Y LA LOMCE


Nuevo Sistema educativo en la LOMCE.


Nuevo sistema educativo
Sistema educativo en la LOMCE


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. 
Finalidad
La principal finalidad de la formación profesional en el sistema educativo es la de preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.
Así pues, estas enseñanzas tienen por objeto conseguir que los alumnos adquieran las capacidades que les permitan, entre otros logros:
  1. Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
  2. Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  3. Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  4. Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  5. Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.
Los Ciclos Formativos
Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos y asegurar un nivel de formación, de forma que su obtención acredite con alcance y validez estatal la formación necesaria para alcanzar la cualificación profesional y posibilitar una adecuada inserción profesional.
Las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos se estructuran en Ciclos Formativos, cuyas características principales son:
  • Organización modular, constituida por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales.
  • Duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos académicos.
  • Incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración de variable de horas por Ciclo.
Se establece dos niveles para los Ciclos Formativos de Formación Profesional en función de la cualificación profesional que se alcanza al finalizar los estudios:
  • Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior.
Los Módulos Profesionales
En los Ciclos Formativos, los contenidos están organizados en Módulos Profesionales de conocimientos teórico-prácticos en función de las competencias profesión. 
Prácticas en empresas
Los Ciclos Formativos incorporan un Módulo de «Formación en Centros de Trabajo» (FCT) que se desarrolla en las empresas o centros de trabajo en un medio productivo real. Su objetivo es completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza en el segundo curso. 


LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DE GRADO MEDIO


Condiciones de acceso actualizadas al curso 2016-2017

Condiciones generales de de Acceso
Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. También se puede acceder si se cumple alguno de los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar.
  • Estar en posesión del título de Técnico.
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  • Superar la correspondiente prueba de acceso, para quienes no reúnan ninguno de los requisitos anteriores.
Titulación
La titulación que se obtiene al finalizar el ciclo formativo de grado medio es la de «Técnico» en la profesión correspondiente, certificación homologable en el mercado europeo de trabajo. 
Esta titulación da acceso al Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.


LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DE GRADO SUPERIOR

Condiciones de Acceso
Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior es necesario estar en posesión del título de Bachiller establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
También se puede acceder si se cumple alguno de los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Superar la correspondiente prueba de acceso, para quienes no reúnan ninguno de los requisitos anteriores.
Titulación
La titulación que se obtiene al superar el ciclo es la de «Técnico Superior» en la profesión correspondiente, certificación homologable en el mercado europeo de trabajo. 
Esta titulación da acceso directo a los estudios universitarios que se determinan para cada Título.

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