FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA?

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, crea los ciclos de Formación Profesional Básica dentro de la Formación Profesional del sistema educativo, como medida para facilitar la permanencia de los alumnos y alumnas en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional. 


Estos ciclos incluyen módulos relacionados con los bloques comunes de ciencias aplicadas y comunicación y ciencias sociales que permitirán a los alumnos y las alumnas alcanzar y desarrollar las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.


Requisitos de acceso 

·   Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
·  Haber cursado 3º de ESO, o excepcionalmente haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
·    Propuesta de acceso a Formación Profesional Básica del equipo docente.

 Contenidos 

 Las enseñanzas se organizan en los siguientes módulos:

·    Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales I y II, que incluirá las siguientes materias:
o    Lengua Castellana
o    Lengua Extranjera
o    Ciencias Sociales

·         Bloque de Ciencias Aplicadas I y II, que incluirá las siguientes materias: 
o    Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional
o    Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional

·         Módulos profesionales (de nivel 1) en los dos cursos.

·         Módulo de formación en centros de trabajo.
Los criterios pedagógicos con los que se desarrollarán los programas formativos de estos ciclos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. Tendrán una especial consideración la tutoría y la orientación educativa y profesional.
 Duración. 
Los ciclos tendrán 2 años de duración. Los alumnos podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años (dos años por curso).

Titulación
Quienes superen el ciclo formativo recibirán el Título Profesional Básico correspondiente. 
· Permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo.
·  Podrán obtener el título de ESO si superan la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.


CURRÍCULOS DE LOS NUEVOS TÍTULOS DE FP BÁSICA en castilla-La Mancha


Se han publicado los Decretos de currículo de los títulos de Formación Profesional Básica, para consultar toda la información de cada ciclo accede a los siguientes enlaces:

·             Profesional Básico en Artes Gráficas






CURRÍCULOS DE LOS NUEVOS TÍTULOS DE FP BÁSICA 


El Real Decreto 127/2014 de 28 de febrero y el Real Decreto 356/2014 de 16 de mayo, regulan aspectos específicos de la formación profesional básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo. Mediante ellos se aprueban respectivamente catorce y siete títulos profesionales básicos y fijan los currículos de Formación Profesional Básica del catálogo de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional. 

Los títulos de formación profesional básica que se establecen son los que a continuación se relacionan, si quieres conocer sus características y  especificaciones consulta los siguientes anexos


Reales Decreto 127/2014, de 28 de febrero


Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo



DE PCPI A FP BÁSICA

El próximo curso 2014-2015 se implantará el 1er. curso de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica y dejarán de impartirse las enseñanzas de los módulos obligatorios de 1er. curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, en las modalidades de Aula Profesional e Inclusión laboral.

El alumnado que al finalizar el curso 2013/2014 tuviera que repetir por primera vez 1er. curso de PCPI en la modalidad de Aula Profesional, será matriculado en 1º de Formación Profesional Básica del perfil profesional propuesto por el equipo educativo y el departamento de orientación del centro en el que se encuentre matriculado.

El alumnado que durante el curso 2013-2014 haya cursado Programas de Cualificación Profesional Inicial y haya superado 1º de PCPI (los módulos obligatorios)  podrá cursar en 2014/2015   2º curso de PCPI  con el fin de conseguir el Título de Educación Secundaria Obligatoria.

En el curso 2015-2016 se implantará el 2º curso del ciclo formativo de FP Básica y dejarán de impartirse 2º curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

Competencias Básicas ¿Cuáles son las competencias básicas?
La Unión Europea ha definido 8 competencias básicas para la formación permanente, que toda persona tendría que dominar y que garantizan una mayor flexibilidad de la mano de obra para adaptarse más rápidamente a la evolución constante del mundo. 
·         Comunicación en la lengua materna.
·         Comunicación en lenguas extranjeras.
·         Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
·         Competencia digital.
·         Aprender a aprender.
·         Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica.
·         Espíritu emprendedor.
·         Expresión cultural.
¿Qué características tienen?
·         Son conocimientos, capacidades, actitudes, valores y emociones que no pueden entenderse de manera separada.
·         Las competencias se concretan y desarrollan asociadas a los diferentes contextos de acción.
·         Las competencias se nutren de las actitudes, valores y compromisos que los sujetos van adoptando a la largo de la vida.
·         Las competencias básicas suponen un proceso permanente de reflexión para coordinar los objetivos con las posibilidades que ofrece cada situación.
·         Las competencias se desarrollan, perfeccionan, amplían, o se deterioran y restringen a lo largo de la vida.

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS?

Competencias complementarias
Además de la formación especializada para el desempeño de un puesto de trabajo, hay una serie de habilidades prácticas, de valores, de actitudes denominadas competencias complementarias, que pueden contribuir a diferenciarte profesionalmente y a mejorar tus oportunidades en el mundo laboral.
El mundo empresarial valora cada vez más estas competencias a la hora de seleccionar un trabajador o de promocionarlo.
¿Cuáles son las competencias complementarias?
Aprender a aprender
·         Autoaprendizaje.
·         Capacidad autocrítica.
·         Búsqueda de información.
·         Organización del tiempo.

Autonomía e iniciativa personal
·         Habilidades sociales (confianza en uno mismo, responsabilidad, tolerancia, respeto, espíritu de superación, iniciativa y liderazgo, trabajo en equipo).
·         Gestión de proyectos y resolución de problemas.
·         Capacidad de adaptación (gestión del cambio).

Comunicación
·         Manejo de idiomas.
·         Habilidades de comunicación.

Tratamiento de la información y competencia digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario