BÚSQUEDA DE EMPLEO

Guía para la búsqueda de empleo en 8 pasos.

Encontrar empleo es una tarea ardua con los tiempos que corren, pero no desesperes, que "El que lo persigue, lo consigue" y la constancia al final se ve recompensada. 

La búsqueda de empleo requiere de un proceso que requiere dedicación plena y activa y conlleva varias fases: 

1º Prepararnos para buscar trabajo:
  • Autoconocimiento: El primer paso es conocerse a uno mismo. ¿Qué me gusta hacer? ¿Estoy preparado? ¿Cuál es mi perfil profesional?.
  • ¿Qué demandan las empresas? Analizar las principales ofertas de trabajo en páginas de búsqueda de empleo.
Crear networking online y offline 

El networking es la red de contactos personales y profesionales que nos va a facilitar la búsqueda de oportunidades de empleo.Debemos crear una buena red de contactos personales: familiares y amigos a quienes haremos saber nuestra intención de buscar empleo,  y contactos profesionales ya sea a través de eventos específicos del sector en el que estemos interesados donde nos daremos a conocer: conferencias, ferias, congresos,... o bien online mediante  páginas o directorios de búsqueda de empleo, redes específicas como Linkedin.

Prepararemos nuestra estrategia networking, seleccionando y preparando los eventos a los que estemos interesados en asistir, recabaremos información sobre el mismo y prepararemos los temas de conversación. Cuidaremos la presencia, las formas y el lenguaje corporal. Muéstrate profesional y haz saber que buscas trabajo. Aprovecha la ocasión para dejar tu contacto y crear una agenda de contactos, y mantén una actitud proactiva.

3º Crea marca personal. Cuida tu imagen en Internet.

La mayoría de las empresas analizan el perfil de sus candidatos por su presencia en las redes sociales.  Gestiona tu presencia en las redes sociales. Se lo que quieras ser. Crea un perfil profesional con el que se relacione tu presencia social. Controla lo que se dice de ti en Internet. 

4º El Curriculum Vitae

El currículum es un documento imprescindible a la hora de solicitar un puesto de trabajo, una beca, algún premio... Sirve para describir la trayectoria de una persona: sus estudios y conocimientos, su experiencia profesional y todos los datos que ayudan a comprender su trayectoria profesional.
Un currículum es la tarjeta de presentación de quién lo suscribe y, en definitiva, es la primera imagen que la empresa o la institución obtiene del candidato al puesto. Con frecuencia es la clave para conseguir una entrevista personal para una contratación laboral o una ayuda.

5. Crea tu curriculum de éxito

Otros enlaces interesantes sobre como redactar un currículum y algunas plantilla que te pueden ayudar a redactarlo.


5º La carta de presentación

Al igual que el currículum es la tarjeta de presentación del candidato o aspirante al puesto de trabajo. Suele ir acompañada del currículum vitae y debe de ajustarse a unas normas tanto en su redacción como en su contenido.
Puede ser de dos tipos de auto candidatura, cuando voluntariamente por iniciativa propia ofreces tus servicios a una empresa; y en respuesta a una oferta de trabajo que se ha conocido por cualquier medio: Internet, prensa, radio,... 
Para conocer más sobre posibles modelos y cuales son las normas básicas en su redacción puedes consultar estos enlaces

7º La entrevista de trabajo y las pruebas de selección

La entrevista: 

El propósito de la entrevista de trabajo es el de encontrar a la persona más adecuada, cualificada y que mejor pueda cubrir las necesidades de la empresa. Para el candidato tiene dos objetivos: el convencer al entrevistador, a través de sus respuestas, de que es la persona idónea para ese puesto y averiguar si el trabajo que le están ofreciendo, llena sus aspiraciones personales y profesionales.
La entrevista de trabajo implica formar parte de un proceso competitivo, normalmente implica que ya has pasado una etapa de pre-selección y que tu currículum vitae demuestra que cumples los requisitos mínimos para el puesto que necesitan cubrir. La entrevista de trabajo sirve  conocer al candidato, y evaluar otros aspectos personales, personalidad, intereses,  y evaluar otros aspectos que también son importantes para la compañía.
La entrevista de trabajo comienza desde el momento en que eres llamado para acudir a una cita y el éxito dependerá en gran parte del grado de preparación que tengas para la misma. La preparación concienzuda de la entrevista, debe ser una la regla de oro para cualquier candidato interesado en un puesto de trabajo.
Amplia la información en los siguientes enlaces:

Pruebas de selección

 Las empresas dentro de su  proceso para seleccionar a los candidatos más idóneos para el puesto utilizan  una serie de herramientas como son las pruebas de selección, que proporcionan información complementaria evaluando capacidades, actitudes, aptitudes y práctica de la persona candidata en relación con el puesto de trabajo vacante. Las pruebas más utilizadas son test de personalidad, psicotécnicos, pruebas prácticas relacionadas con el puesto, dinámicas de grupo...

Test de personalidad
Utilizados para evaluar tu  personalidad y si este tipo de personalidad es adecuada y se requiere en el puesto a ocupar. Hay que responder con sinceridad, ya que todas las pruebas incorporan sistemas para controlar el grado de sinceridad de tus respuestas.

Test psicotécnicos
 En este caso tratan de evaluar aptitudes o capacidades, como inteligencia, razonamiento, rendimiento e intereses, resistencia a la fatiga…  Ten en cuenta que estas pruebas son cronometradas por lo que la optimización del tiempo es importante.

Pruebas profesionales o prácticas
Evalúan los conocimientos y el grado de destreza y habilidades requeridas para   el puesto.
Ante la realización de una prueba profesional debes asegurarte de haber entendido las tareas que hay que realizar, así como el tiempo del que dispones para realizarlas, y planificarte.

Dinámicas de grupo

Cada vez son mas usadas por las empresas,vendría a ser como una entrevista colectiva. En esta situación varias personas candidatas mantienen una reunión en la que el personal técnico de selección observa la participación de los/las candidatos/as en la realización y resolución de una tarea grupal.
Evalúan la capacidad de participación, de liderazgo, defensa de ideas, capacidad de diálogo, capacidad de convencer y de persuadir, expresión verbal, argumentación, capacidad de relación,...

Enlaces de pruebas de selección
Test online

8. Ya tienes trabajo. Pero ¿cómo comportarnos en la empresa?

Por fin nuestro esfuerzo ha sido recompensado.  Unas veces con las expectativas cumplidas y otras no totalmente satisfechas, y en ocasiones no se parecen nada a lo previsto. 

En cualquier caso si no tenemos todavía experiencia y queremos que el empleo nos dure debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:



  • Se puntual, aprovecha el tiempo, estas ahí para trabajar. 
  • Anota todo aquello que sea necesario para trabajo y sobre todo lo que creas necesitas y que no serás capaz de recordar. Evita que te tengan que estar explicando siempre las mismas tareas.
  • Se participativo, tanto personal como profesionalmente.
  • No seas conflictivo.
  • Ante necesidades imprevistas, se flexible con tu horario.
  • Mantén la ética personal y profesionalmente. Cuidado con la confidencialidad de la información. Y el uso personal de los recursos de la empresa.
  • No pierdas el tiempo en las horas de trabajo, sobre todo usando el móvil o en Internet o redes sociales. La empresa suele controlarlo, y puede ser motivo de despido. 
  • Muéstrate cordial y servicial, sin demasiadas confianzas, sobre todo con tus jefes. Procura no hacer comentarios negativos sobre el trabajo y los demás compañeros. 
  • En general, se tu mismo, y ponte en el rol de jefe. No hagas nunca lo que como jefe no te gustaría que te hicieran.



Fuentes:   "La Guía para  encontrar empleo en 8 pasos"  
                 Portal de empleo. JCCM





No hay comentarios:

Publicar un comentario