LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA

¿Quieres trabajar en Europa?


La Formación Profesional es el instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico y para conseguir este gran objetivo el Ministerio de Educación establecerá una red de aseguramiento de la calidad en la formación profesional, en coherencia y respuesta a la red europea.
Desde hace varias décadas los centros educativos han introducido en sus procesos sistemas y modelos de gestión de calidad reconociendo, de esta manera, su importancia en una formación profesional acorde con los estándares europeos. Los centros públicos de formación profesional de diversas comunidades autónomas fueron precursores en la implantación de dichos sistemas y posteriormente esta inquietud se ha extendido de forma generalizada al resto de las comunidades.
Cada Comunidad Autónoma ha optado por la implantación de determinados modelos o sistemas de gestión de calidad, bajo una óptica propia, lo que ha llevado a que un porcentaje elevado de sus centros públicos estén certificados o en proceso de certificación.
Consciente de la importancia de la Calidad en la Formación Profesional del siglo XXI y de la necesidad de la existencia de una coordinación y cierta homogeneización a nivel estatal el Ministerio de Educación comenzó a planificar en abril de 2007 la red nacional de calidad.
En la actualidad la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, quiere impulsar un Plan de calidad con los objetivos fundamentales de:
  • El establecimiento del Marco de Referencia Español de Garantía de la Calidad para la Formación Profesional (en concordancia con el Marco de Referencia Europeo de Garantía de Calidad).
  • El lanzamiento de la Red de Referencia Española de Calidad en Formación Profesional del sistema educativo.
El Marco de Referencia Español de aseguramiento de la calidad tiene como objetivo general la de garantizar y mejorar la calidad de la Formación Profesional del sistema educativo a nivel de Sistemas (Administraciones implicadas) y de Centros Proveedores de Formación Profesional, tanto en el ámbito de competencia del Ministerio de Educación como en el de las Comunidades Autónomas, dando respuesta a las necesidades a nivel nacional, regional y local, a las recomendaciones europeas, y a las que pudieran surgir dentro del ámbito de los interlocutores sociales.
En este sentido se plantean líneas estratégicas de actuación entorno a los siguientes ejes:
  • Organizar un sistema de coordinación de la calidad que salvaguarde y desarrolle sistemáticamente la calidad en la enseñanza y en los servicios educativos, tanto en la acción pedagógica como en la acción administrativa.
  • Converger con las recomendaciones europeas relativas al marco de referencia europeo de garantía de la calidad en la Formación Profesional del sistema educativo de acuerdo a lo establecido por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
  • Implementar el marco de referencia español de garantía de la calidad para Formación Profesional del sistema educativo.
Todas estas líneas estratégicas llevan asociados unas acciones concretas y unos indicadores de calidad que contribuirán a la consecución de los objetivos del marco de referencia español de la gestión de la calidad y a la mejora del sistema de formación profesional en España.



¿Qué es Europass?

La historia de Europass

​En 1998, la Comisión Europea y el Cedefop decidieron crear el Foro Europeo sobre la Transparencia de cualificaciones profesionales, que reunió a los agentes sociales y a representantes de las administraciones nacionales de la formación en torno al tema de la transparencia.
Los objetivos del Foro eran:
  • Eliminar los obstáculos a la movilidad generados por la falta de transparencia en las cualificaciones profesionales
  • Impulsar un diálogo real sobre iniciativas, instrumentos e instituciones
  • Fomentar la aplicación de soluciones políticas ya existentes
  • Estudiar nuevas iniciativas
La labor del Foro dió como resultado:
  • Dos documentos (el CV Europeo y el Suplemento al Título/Certificado)
  • Una red de Puntos Nacionales de Referencia para las Cualificaciones Profesionales (PNRs)
El Europass incluye tres documentos más, elaborados con alcance europeo a finales de los 90:
  • El Suplemento al Título superior (antes llamado "Suplemento de Diploma") fue creado en común por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la Unesco, para su empleo exclusivo por centros de enseñanza superior de toda Europa y otros lugares, como complemento a la titulación superior acreditada. Han promovido su uso la Declaración de Bolonia de 1999 y la Recomendación del Consejo y el Parlamento Europeos de 2001 sobre movilidad en la UE para estudiantes, personas en formación, voluntarios y docentes (DO L 215 of 9.8.2001); el Suplemento al Título está hoy cobrando importancia en los centros de enseñanza superior, y los países europeos han acordado difundir su uso. El diseño y empleo de este Suplemento están muy vinculados al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.
  • El Pasaporte de Lenguas Europass, incluido en este espacio web, es parte del denominado Portafolio Europeo de Lenguas, elaborado por el Consejo de Europa, que permite a los ciudadanos registrar sus capacidades linguísticas a partir del Marco Común Europeo de Referencia para Idiomas.
  • El documento Europass-Movilidad, también incluido en este espacio web, sustituye al de Europass-Formación creado por la Decisión 1999/51/CE del Consejo y hecho público en 2000. Europass-Formación registraba las prácticas laborales realizadas en el extranjero dentro de un programa de educación o formación. Entre 2000 y 2004 se expidieron más de 100 000 documentos Europass-Formación. Europasss-Movilidad tiene mayor alcance, ya que permite registrar otras experiencias además de las prácticas, por ejemplo periodos de estudio en el extranjero.
En 2002, el Foro Europeo sobre la Transparencia de cualificaciones profesionales fue sustituido por un grupo de trabajo técnico, con el siguiente mandato conforme a lo solicitado por la Declaración de Copenhague: "incrementar la transparencia de la formación profesional por aplicación y racionalización de herramientas y redes, lo que incluye integrar instrumentos ya existentes como el CV Europeo, los Suplementos al Certificado y al Título superior, el Marco Común Europeo de Referencia para idiomas y la iniciativa Europass en un único marco."
Para responder a este ambicioso objetivo, el Grupo de Trabajo desarrolló un modelo de marco único, y un prototipo de espacio web.
En 2003, tras efectuar amplias consultas con las administraciones nacionales y los agentes sociales, la Comisión Europea preparó una propuesta de Decisión del Parlamento y el Consejo Europeos sobre un Marco único para la transparencia de cualificaciones y competencias (Europass), que fue aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeos en diciembre de 2004. Este Decisión fija, entre otros puntos, la creación del presente espacio web.
Febrero de 2005: lanzamiento oficial del portal Europass en la Conferencia de Luxemburgo, durante su Presidencia Oficial de la UE.
Diciembre 2011: lanzamiento del nuevo portal Europass, con una nueva identidad visual. La navegación se mejoró, lo que permite un acceso más fácil a la información buscada.
Diciembre 2012:
- lanzamiento del nuevo Europass CV (plantilla e editor en pantalla). Las mejoras incluyen:
  • una interfaz simple y de fácil manejo que incluye la posibilidad de vista previa del documento final cumplimentado;
  • nuevos epígrafes: Página web personal, Mensajería Instantánea, Certificados de Lenguas;
  • mensajes de ayuda mejorados para conseguir estructurar la información que se cumplimenta: descripción de proyectos, conferencias, publicaciones, etc.;
  • nueva identidad gráfica para ayudar a una mejor legilibidad del CV Europass cumplimentado: nuevo tipo de letra, colores, epígrafes más sencillos, etc.
El Pasaporte Europeo de Competencias se ha lanzado al mismo tiempo que el CV. El PEC es un portafolio electrónico sencillo que ayuda a estudiantes, trabajadores, o empleadores a registrar sus competencias y cualificaciones adquiridas a lo largo de la vida.
El PEC podrá incluir un amplio abanico de documentos (Pasaporte de Lenguas, copias de títulos, certificados de trabajo, etc.). Cuando se adjunte al CV Europass, el Pasaporte Europeo de Competencias reforzará el CV, mostrando evidencia de las cualificaciones y competencias enumeradas.


En cada país de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, un Centro Nacional Europass coordina todas las actividades referentes a los documentos Europass. El CNE es el primer interlocutor para toda persona u organización interesada en utilizar Europass o en recabar más informaciones sobre éste.

Cometidos principales:

  • Coordinar la gestión de documentos Europass
  • Fomentar la idea del Europass y los documentos Europass
  • Asegurar que los centros de información y asesoramiento estén correctamente informados sobre Europass
  • Garantizar que todos los documentos Europass estén disponibles también en formato impreso
  • Actuar como asociado nacional dentro de la Red Europea de Centros Nacionales Europass. 


Recursos para abrir las puertas de trabajo y la formación en Europa




Fuente: Europass

No hay comentarios:

Publicar un comentario